Pastoral Rural Misionera (Reflexiones a vuela pluma)
 
Queridos hermanos del mundo rural: sacerdotes y seglares.   Es frecuente y razonable la queja que en ocasiones hemos escuchado los que vivimos en el “hábitat” urbano: “Todo se programa desde la ciudad y para la ciudad”. El Departamento de Pastoral del Trabajo entiende que la realidad del mundo rural pasa por momentos de extrema gravedad. Desde hace cinco meses hemos incorporado a nuestro Equipo a un seglar que trabaja como agricultor en un pueblo de no más de 50 personas. Su presencia nos ha espoleado para reflexionar y comenzar a hacernos presentes en esa realidad. No queremos dejar pasar el curso y la Fiesta de San Isidro, día del Mundo Rural, sin ofreceros estas reflexiones, “a vuela pluma”, decimos. Seguro que incompletas e incluso equivocadas, pero que nos pueden servir como marco de diálogo en esta Mesa de Pastoral Rural que queremos tener el día 15 de Mayo en MUDUEX,  a las 16,30h en el Centro Social, y con este horario: 1. Tomaremos café juntos y nos presentaremos: 16,30h.  2. Leeremos este documento y dialogaremos: 17,00h.  3. Terminaremos concretando alguna acción, si nos parece bien y nos ponemos de acuerdo: 18,45h.  4. Y como Creyentes que somos participaremos en la Fiesta de San Isidro en UTANDE: 19,15h.  
 
Os ofrecemos estas reflexiones por si nos sirvieran para un diálogo, abierto, sincero, sencillo y positivo. 
 
1) Partir de la realidad de los pueblos hoy, que no son como hace 50 años. Habrá que estar atentos constantemente a las vicisitudes de la gente de los pueblos, donde “lo agrícola-ganadero ha dejado de ser la principal fuente de financiación” para pasar a otra economía dependiente de pensiones y subvenciones.
 
2) De una Iglesia de cristiandad ( todos éramos católicos y practicantes , por real decreto) a una Iglesia misionera. Hay que descubrir el latido de Dios en lo poco y pequeño para “afrontar una auténtica pastoral rural misionera”, porque se está  “a contrapié entre la religiosidad popular y la secularización”.  Hay cristianos muy valiosos, pero son pocos. La programación eclesial está pensada y elaborada para la gente de la ciudad. Es una queja.
 
3) Una iglesia en proceso de conversión continuo, que debe hacerse cada vez más cercana a la vida de la gente, a la escucha del pueblo; y sobre todo que ha de incorporar a los seglares en todas las tareas pastorales. 
 
4) Una Iglesia pobre y samaritana, que no busca “éxito ni número, plazas y templos llenos, sino la fecundidad del Reino, que se da en la pequeñez… en los procesos de las gentes sencillas de nuestro mundo rural”. Una Iglesia que busca “ese modo samaritano de acompañar a los más pequeños y “descartados” y promueve un culto que tiene que ver con la vida y la verdad de los pueblos y de la gente”, dejando templos fríos y monumentales y calentando el corazón al amor de la Palabra en la cocina, como al principio, como los de Emaús.  
 
5) El estilo de vida de los curas ya no es, gracias a Dios, de misa y olla, como antaño se decía, sino de curas itinerantes, que andan con la lengua fuera para poder atender a los distintos pueblos y a todas las tareas pastorales y, al ejemplo del Señor “hacerse carne en la vida del pueblo”. Trabajando también por la solución de los problemas que afectan al desarrollo de los pueblos. Más que adoctrinar y mandar, acompañar como estilo pastoral.
 
6) Promoción de los seglares: El año 94 lo escribieron los obispos: “ la Nueva Evangelización se hará, sobre todo, por los laicos, o no se hará” .  “Todo lo que tardemos en animar a los laicos para trabajar “dentro” de la Iglesia y “fuera”, en la vida del pueblo, será estar perdiendo un tiempo precioso”. ¿Y las mujeres que son mayoría?
 
7) “Mundanizar” la Iglesia: Es decir, llevar al interior de la parroquia –liturgia, catequesis, cofradías, grupos…- la vida de la gente del pueblo, lo que pasa, la vida de la calle, para iluminar los problemas con un nuevo ver, para consolar a los tristes,  ver la vida, verla con los ojos de Dios……
 
 
UNAS PREGUNTAS para abrir boca: 
 
1. ¿Cuáles son, a tu entender, los RETOS que tiene hoy el mundo rural que tú conoces? 2. ¿Y el ser cristiano en esta realidad rural? 3. ¿Cuáles serían los caminos a seguir?  ALGUNA ACCIÓN CONCRETA 4. ¿Y para mejor vivir la fe en el mundo rural?  ALGUNA ACCIÓN CONCRETA
 
Departamento de Pastoral Obrera y del Trabajo Sigüenza-Guadalajara. Guadalajara,  22 de Abril de 2.018  /  En la fiesta del Buen Pastor.